Hasta que no te valores a ti mismo no valoraras tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo no harás nada con él.

La tragedia en la vida no consiste en no alcanzar tus metas. La tragedia en la vida es no tener metas que alcanzar. Benjamin E. Mays

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.

A veces, no hay una próxima vez, una segunda oportunidad, no hay un tiempo muerto. A veces… es ahora o nunca.

El recuerdo es el único paraíso del que no podemos ser expulsados, por eso tenemos que luchar por ser recordados.

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.

Y eso lo aprendí a base de golpes, de suerte, que armarse de valor es el mayor escudo para hacerse fuerte

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento

El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Escalada Invernal al Veleta por el Corredor y Fidel Fierro.

Realmente no creo que exista nada más valioso que el tiempo que se nos ha sido concedido para llenarnos de experiencias. Quien no se dé cuenta de esto está condenado a vivir en piloto automático. Si puedes moverte con libertad, usar tus manos y tus piernas, aprovecha en hacer todo lo que puedas con ellas. Hay gente que padece enfermedades que atacan a la memoria, la motricidad y que daría lo que fuera por estar en tu lugar. Puede que tu vida no te guste como está ahora. Puede que no estés donde quisieras estar o que no estés haciendo lo que más te gusta. Pero mientras todo eso sea un puente o ciclo de transición todo va a estar en su lugar. Si por el contrario, esa es tu vida y no estas poniendo nada de tu parte para que la situación cambie, busca ayuda.
Conozco personas que están temporalmente donde no quisieran pero con una meta en frente, con un destino, con un cambio motivador por delante. Es fácil dejarse llevar por la depresión en días nublados, en entornos cerrados y pequeños considerando el frío que no deja salir a ningún lugar. Pero eso no importa si sabes que es realmente momentáneo, que se vienen cielos brillantes para tus próximos días.

Un día más, me puse rumbo a Sierra Nevada, después de varios intento para ir acompañado, no hubo suerte y una vez más caminosolo. No puedes evitar sentirte cautivado cuando te levantas a las cinco de la mañana para ir a realizar una actividad en la montaña, si le añadimos el nerviocismo que se siente al ir solo y que se trata de una actividad compleja, graduada como PD+, da como resultado un día de nuevas vivencias.
A las ocho de la mañana, en los aparcamientos de la Hoya de la Mora, el termómetro del coche marcaba un grado bajo cero en un cielo despejado, el viento ayudaba a que la sensación de frio fuera mayor. En el veredón, alcancé a una pareja que se dirigía al mismo lugar que yo, por suerte para mí, no tuvieron ningun inconveniente en que me uniera a ellos, pues ya habian estado varias veces y conocian bien el trazado a seguir, además de ir bien equipados. Entrar en el Corral del Veleta, es impresionante, dejas atras la civilizacion y te aventuras en un lugar "ambientado". La travesía hacia el "canuto" es de "valientes". He aprendido mucho de Manolo y Paco, me ha agradado mucho su amabilidad y gratitud. Gracias ha que iban equipado con cuerdas, friends, fisureros y experiencia me he sentido en todo momento muy seguro y concentrado, pero sin poder disimular mi alegría en cada paso. La salida del canuto la hemos realizado por la Fidel Fierro, nos hemos encordado, para mayor seguridad, toda la actividad muy fluida y enriquezedora. Es sorprendente como actividdes difíciles se convierten en fáciles sin ser consciente de ello, donde se demuestra una vez más que la compañía en la montaña es muy importante.

De camino al veredón.
Grandiosa imagen, del corral, canuto y cara norte del veleta.
Bajando por el veredón y fijandome en lo que me queda.
Manolo de Jerez.
Paco de Antequera.
Manolo en la travesía.
Travesía hacia el canuto.
En pleno canuto.
Comenzando el canuto.
Manolo y Paco terminando el canuto.
Saliendo del canuto.
Foto de grupo.
Vistas desde el Veleta hacia el Pico del Caballo.
Alejandome de Sierra Nevada.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Video: Donde van tus pensamientos, van tus pasos.

Estoy tan acostumbrado a estar solo que quiero estar solo. 

Al parecer la razón para vivir es encontrar la Felicidad. ¡Pero que diablos es la Felicidad! A mis 29 años me doy cuenta que la felicidad no llega, son sólo momentos de vida en que uno se siente bien, pero la mayor parte del tiempo son deseos de lograr cosas: sentimientos, compañía, logros; infinitos deseos. Cuando se logra satisfacer alguno de estos deseos uno se siente bien, y contra más deseado era eso, conseguimos más "Felicidad". Supongo que la felicidad absoluta se logra cuando se acaban todos los deseos, cosa que supuestamente debería de ser imposible, ya que los deseos no se acaban. O eso es lo que me ocurre.
Aquí os dejo un vídeo, no muy bien realizado, tampoco son grandes hazañas, pero para mi han sido especiales, se trata de 4 actividades en Suiza. Con este "trabajo" de 18 minutos doy por finalizado una etapa enriquecedora por aquellas tierras y comienzo una nueva por estas.


Según pensamos, así somos; según sentimos, así obramos. Nuestros pensamientos con el tiempo varían, nuestros sentimientos se arraigan.

Dice que en esta vida se ha de probar todo (o casi todo), ¿no?, así que me ha dado por correr. Correr con el objetivo de participar en la II Ultra Sierras de Bandolero que se celebra en Marzo del 2013. Es una carrera de 146 kilómetros, con casi 11.000 metros de desnivel acumulado, además la prueba se rige por el principio de Semi-Autonomía, es decir, la capacidad de un corredor para organizarse su propia supervivencia entre dos avituallamientos, tanto desde el punto alimentario como de vestuario. Después de una semana corriendo, al rededor de 10 kilómetros diarios, me he atrevido a correr una media maraton, un amigo iba a Málaga, así que le dije que me dejara en Rincón de la Victoria, para volver corriendo. Al no estar muy acostumbrado, me han sobrado algunos kilómetros y me ha faltado algún avituallamiento, ya que no ingerí nada de líquido. Como me han dejado un reloj GPS de pulsera para la ocasión, aprovecho para poner los datos, un tiempo bastante modesto. Estaría muy contento sino fuera porque me duelen mucho los tobillos tirando para los puentes de la planta de los pies, creo que es normal, estaré unos días de descanso usando la bicicleta. Espero que la próxima vez salga mejor.

Datos guardado por un GPS del carrefour.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Escalada clásica en el Pico Chamizo, Villanueva del Rosario.

"Solo tan alto a donde alcanzo puedo crecer, solo tan lejos a donde exploro puedo llegar, solo en la profundidad en la que miro puedo ver, solo en la medida en la que sueño puedo ser." Karen Ravn.

Tras poner un anuncio en Nevasport, para realizar una vía en concreto e iniciarme en la escalada clásica, mi amigo Eugenio me llamo para comentarme que él estaba dispuesto a acompañarme en el proyecto personal, ya que él es un experto en estos temas. Así que aprovechando la huelga del Miércoles, nos fuimos a Villanueva del Rosario a escalar El Tajo del Chamizo. Como me comentó que era una vía muy asequible, le dije a Belén que me acompañara, así todos sacaríamos provecho de esta bonita actividad. Tengo que sentirme afortunado por haber asistido a una clase teórica en la propia roca de la escalada clásica. Como se puede apreciar en este video, es un claro ejemplo de los conocimientos de escalada de Eugenio y de lo que ocurrio en la pared.

- Nombre: Tajo del Chamizo.

- Aproximación:  Una vez que estemos en Villanueva del Rosario tienes que cruzarlo por la calle principal en dirección a la Ermita. Cuando la pases, continuamos hasta apurar la carretera que nos conduce a un Mirador, y a la zona de boulder conocida como el "Kaos". Allí verás un paredón enorme y vertical, en forma de pirámide, donde hay varias vías deportivas y clásicas, nuestro objetivo está está justo enfrente. En dirección a la pared del tajo que nos dirigimos hay un caminito que a los 10 minutos pasa al lado de una valla y un mojón de cemento.

- Longitud de los largos: Unos 225 metros de escalada en 5 largos y unos 100 metros de trepada.

- Graduación de los largos: La dificultad es muy subjetiva, esto es sólo mi valoración.
  • 1.- 45 metros IV
  • 2.- 45 metros IV
  • 3.- 45 metros III+
  • 4.- 45 metros V
  • 5.- 45 metros IV+ (piedras sueltas)
  • 6.- 100 metros  II+ y III
- Material necesario: Material personal de escalada (pies de gato, casco, arnés, cabo de anclaje, cesta para asegurador, ocho, agua, barritas energéticas, chaqueta...), dos cuerdas dobles de al menos 50 metros, 13 cintas exprés, 6 mosquetones de seguridad, al menos 5 cintas planas o cordinos de distintos diámetros, 2 cintas planas o cordinos largos (2 ó 3 metros de diámetro al menos) para montar las reuniones, un juego de friends y otro de fisureros. 

- Orientación: La vía se realiza por la cara Noroeste, nosotros tomamos el hito de piedra y tiramos por la vertical en ese punto. Hay que seguir el espolón hacia arriba. El mismo sentido común os lleva hasta la cumbre y hay un montón de sitios donde montar las reuniones, sin necesidad de ceñirse a lo que hicimos nosotros.

- Protección: Toda la vía es bastante sencilla de proteger, abundando las grietas y los puentes de roca. Esto simplificó mucho el montaje de reuniones y la autoprotección.

El resultado fue una vía bastante larga y muy fácil, ideal para la gente que se quiera iniciar en escalada clásica para poder prestar atención a los anclajes y entorno. Nos hizo un día de mucho frío y viento que aumentó la dosis de aventura al llegar las nubes.
La vía no llega hasta el pico del Chamizo, pero se puede seguir trepando hasta su vértice geodésico a 1.645 metros sobre el nivel del mar.
La bajada se encontraba en estado regular, por las lluvias caídas días anteriores, hay una vereda, para orientarnos, va paralela a la valla, que anteriormente, hemos atravesado.

Más o menos la linea a seguir.
Nudos y mosquetones en una reunión.
Empotrador en grieta.
Triangulo de fuerzas unidireccional.
Triangulo de fuerzas semimovil.
El que escribe, de segundo.
Eugenio, explicandome una reunión redundante.
Eugenio, siempre de primero.
Mi compañera Belen, de tercera.
Vistas desde una reunión.
Muy buen recurso usado con el empotrador.
Trepada final hasta la cima.
Pico del Chamizo 1.645 metros, con mucha niebla.

Adiós Patrick Edlinger.

"Escalar es un modo de vida". Patrick Edlinger.

El viernes 16 de noviembre del 2012 Patrick Edlinger murió a los 52 años de edad. El francés fue uno de los primeros pioneros y leyendas absolutas de la escalada deportiva.

Nacido el 15 de junio de 1960, empezó a escalar a los 8 años y desde el principio estaba claro que la escalada se haría cargo de su vida, hasta convertirse en su razón de ser. Después de haber repetido las rutas más duras cerca de casa, muchas de 7a (el grado más alto por entonces), el joven no se lo pensó dos veces, a los 17 años abandonó sus estudios y casa paterna en Dax (región de Landes, al suroeste de Francia) para viajar hasta el sur de Francia haciendo autostop, donde era esperado por ese famoso mar, infinito de piedra caliza y un deporte que todavía era necesario de inventar.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Relatos: El Sentimiento en la Maroma.

En la montaña, aprendí o al menos lo intenté, a “escuchar el silencio”, a oír esa voz callada que se entiende sin sonido alguno; esas palabras que brotan desde dentro y que revelan la esencia más oculta e interna de uno mismo, las que muestran tu propia condición.

Hay quienes solamente perciben como real aquello que nos muestran nuestros cinco sentidos, nuestra vista, nuestro oído, tacto… Al mirarte en el espejo, ¿puedes ver, oír, oler o palpar tus pensamientos o sentimientos? No, lo que ves en el espejo es tu aspecto exterior. Sin embargo tus sentimientos son reales, existen, aunque con los cinco sentidos no puedan percibirse. Lo más importante de tu vida, lo más profundo, son TUS SENTIMIENTOS, no pueden ser percibidos por los sentidos, sin embargo, en ningún momento puedes dudar de que existan en ti.
Tus sentimientos no están en la realidad material que te muestran tus cinco sentidos, Lo más valioso para ti, lo que de verdad es realmente valioso, no se encuentra en el escenario material sino en ese mágico espacio interno que hay en ti. ¿Cómo sabes aquello que quieres y aquello que no quieres? Por como te hace sentir. Entonces el sentimiento es el lenguaje que usas para comunicarte contigo mismo. Es el verdadero código de información que te revela en cada momento lo que realmente quieres. Es tu lenguaje interno con el que sólo puedes comunicarte contigo mismo pero utilizando la sinceridad, porque no puedes ocultarte a ti mismo lo que verdaderamente sientes. Puedes ocultarlo o disfrazarlo ante otros, pero nunca, a ti mismo. Son estos, los sentimientos más profundos que hay en ti, los que te permiten expresarte con libertad, y los que te permiten ser feliz.

Hoy cuando me he levantado, he pensado, en la Maroma se debe de estar genial. Asomado en mi terraza he podido comprobar que se encontraba cubierta de nieve, con una leve capa nublosa en su cumbre. Siento una debilidad por esta montaña, pese a quien le pese, la más alta de la Provincia de Málaga, así que hoy no correría por asfalto. En la montaña es el lugar donde mis sentimientos más profundos afloran, por unas horas, los problemas actuales por los que cualquier ciudadano está pasando dejan de existir, no conozco la definición de crisis económica, los políticos dejaron de respirar, no tengo ningún compromiso hipotecario con el banco, el paro no es una ocupación... me siento libre porque no echo nada en falta, es todo lo que deseo, entonces me pregunto si merece la pena volver... a lo de abajo. En la cima de La Maroma unas bonitas palabras escritas en una lápida colocada por la Asociación de Excursionistas de La Axarquía:

“Aquí y ahora termina una ascensión
aquí y ahora comienza otra.
Esta montaña es el centro del mundo
esta montaña une la tierra con el cielo.
Esta montaña como toda montaña
es un lugar sagrado
por eso estas aqui…
Que el eje que une el cielo con la tierra
en este centro, atraviese todo tu ser y
por ello la energía que aquí fluye
te haga ser uno con el todo.
Envía al cielo tu mensaje:
el cielo ya te habrá respondido.
Así mucho antes de que pienses en
descender, la transformación habrá comenzado”

Parecía un lugar inhóspito, estupendo día en la Maroma el 12 de Noviembre de 2012..
El animal típico de esta Sierra, la Cabra Montesa.
Cada árbol era una bonita estampa.