Hasta que no te valores a ti mismo no valoraras tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo no harás nada con él.

La tragedia en la vida no consiste en no alcanzar tus metas. La tragedia en la vida es no tener metas que alcanzar. Benjamin E. Mays

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.

A veces, no hay una próxima vez, una segunda oportunidad, no hay un tiempo muerto. A veces… es ahora o nunca.

El recuerdo es el único paraíso del que no podemos ser expulsados, por eso tenemos que luchar por ser recordados.

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.

Y eso lo aprendí a base de golpes, de suerte, que armarse de valor es el mayor escudo para hacerse fuerte

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento

El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace.

miércoles, 29 de agosto de 2012

Ruta al Pico del Dom a 4.545 metros desde Randa.

"La magia de librar batallas más allá de lo humanamente soportable se basa en lo mágico que resulta arriesgarlo todo por un sueño que nadie más alcanza a ver excepto tú..." Million Dollar Baby.

El Dom es una montaña Suiza en los Alpes Peninos de 4.545 metros. Es la cima alpina más alta que se encuentra enteramente en el territorio de una sola nación.
La vía normal de ascenso se desarrolla sobre la cara norte de la montaña, y parte de la cabaña Dom (Domhütte), actualmente en reforma, así que hay que hacer vivac a las orillas del glaciar Festi, que está a 2.940 metros, a donde se llega en alrededor de 5 horas desde Randa (Mattertal) por sendero inclinado y de rocas equipadas con cables y escalones de acero.
Del refugio se asciende por la morrena hasta el glaciar Festi (Festigletscher), hay que tener mucho cuidado con las grietas y puentes de nieve, mejor hacerlo a una hora muy temprana para que la nieve esté dura y no se rompa al pisar, recorriendolo hasta el Festijoch ("Collado Festi", 3.723 metros), un collado rocoso al que se accede con algún paso difícil (grado II y III). Son 2 horas y media desde el refugio.
Desde aquí se ofrecen dos posibilidades: ascender ligeramente sobre otro lado, para pisar el Hohberggletscher ("Glaciar Hohberg"), que se asciende bajo la mirada de los grandes seracs en alrededor de 3 horas y media a la cima. (PD-). O, con un recorrido ligeramente más breve e inclinado, por toda la arista, se puede continuar por la cresta noroeste mixta (roca y nieve) desde el Festijoch hasta la cima (PD+).
Un poco antes de la cima, se unen las dos rutas en un collado, para terminar ascendiendo sobre una inclinada pared de nieve de apenas 100 metros. La cima es pequeña, a unos 5 metros hay una gran Cruz a la que no pude llegar, la pequeña, aérea y fina arista se rompía al intentar cruzarla, así que no me atreví a cruzarla. En ese momento me vino a la cabeza una frase: “La cumbre es el punto más alto, pero nunca el final de la salida por la montaña”. Son momentos en los que te das cuenta de las cosas importantes que puedes perder, si son realmente importantes, te dará miedo perderlas.
El descenso se hizo eterno, en total eran unos 3.000 metros de desnivel hasta la bonita población de Randa. Hubo momento para todo, nieve en las cotas altas y lluvia en las cotas bajas. Aunque llegara sin una gota de combustible a Randa, no puedo disimular la sonrisa de mi cara cuando me veo reflejado en los cristales de la estación de tren. He conseguido lo que nunca pensé que pudiera hacer de la forma que lo he echo.

"me gusta llevar mi equipo y llegar de forma autónoma hasta donde pueda, por el momento puedo hacerlo porque mi condición física me lo permite."
Composición fotográfica de los dos días de ruta para subir al Dom desde la localidad de Randa. Sueño cumplido.
Cruzando el glaciar Festi.

Útima subida.
Parte del recorrido para ascender al DOM.
Matterhorn.

domingo, 26 de agosto de 2012

Relatos: A veces, solo hace falta una mirada.

“Nada podemos esperar, sino de nosotros mismos” Gral. José Gervasio Artigas.

Miradas, miradas, miradas. Una mirada te dice tantas cosas que te puede causar miedo, ternura, amor, incertidumbre... sin una sola palabra de por medio. Las miradas desnudan el alma, la intención. Saber hablar con los ojos es un plus en la comunicación. Yo suelo mirar siempre muy directamente dentro de los ojos de mi interlocutor. Siempre hay una respuesta para una mirada. Diferentes actitudes a diferentes miradas.
Una mirada no diferencia entre humanos y animales. Hay veces que una mirada te dice todo aquello para lo que sobrarían palabras. Esa mirada que dice "Te quiero" es un relámpago en el corazón. ¿Lo has sentido? Te desarma, te desnuda, te golpea directo y te hace volar.
¿Te habías dado cuenta de cuánto se puede decir sin mover un músculo? Fíjate hoy en los ojos del ser vivo que tengas delante, míralo fijo y díselo sin pronunciar palabra...

Como un último retrato, en nuestros ojos impresas lucirán nuestras miradas.
Cabra Montes.
Ciervo.

jueves, 23 de agosto de 2012

Relatos: Momentos de soledad en el agua.

“Mientras nos quede algo por hacer, nada hemos hecho”. Herman Melville.

No son los mejores tiempos para ser felices, para ser libres de las obligaciones que nos exige el vivir en un mundo desvirtuado de valores, de respeto, de solidaridad y de esperanza por la vida. Muchas veces nos sentimos agobiados por esta realidad y obramos con egoísmo creyendo que así venceremos y alcanzaremos nuestras metas sin importarnos a quien dañamos o si nos valemos de mentiras incluyendo a engañarnos a nosotros mismos para tapar nuestra consciencia, pero con el tiempo nos daremos cuenta que todo sigue igual, que seguimos sintiéndonos incompletos.
Este es el momento de cambiar, de recuperar nuestra condición de seres "humanos" dejando de pensar como escusa que nada se puede hacer si es que el resto no lo hace primero, eso no es así, todo cambio empieza por uno mismo y si se quiere se puede porque más vale luchar por algo que se quiere que conformarnos vivir en la mediocridad con el vacío de nuestro corazón y la oscuridad del alma.

El Río Rin, unos de los más importantes de Europa y la vía fluvial más utilizada de la Unión Europea.
Río Limmat, Zurich
Río Rin.

martes, 21 de agosto de 2012

Aunque diferentes, bonitas formas de anochecer.

¿Cómo se retoma el hilo de toda una vida? ¿Cómo seguir adelante cuando en tu corazón empiezas a entender que no hay regreso posible, que hay cosas que el tiempo no puede enmendar, aquellas que hieren muy dentro, te dejan cicatriz...
Es difícil explicar la razón por la cual me ha tocado en este momento un mejor lado de la vida, mientras existen muchas personas en el mundo que teniendo el mismo derecho mío, están en el lado triste y nublado, yo me encuentro en el lado feliz y soleado.

Anocheciendo en el Lago de Zurich y anocheciendo en el Lago de Luzern.
Luzerm.
Locarno.

lunes, 20 de agosto de 2012

Escalada en Monte Pilatus. 2.128 metros.

“La vida es la búsqueda de una cumbre, de un ideal, que justifique el haber vivido”. Dalai Lama

Gran día de escalada en el mítico Monte Pilatus, primero en el sector Mattalpplatte donde daba la sombra a primera hora del día, con una buena calidad de roca y grados accesibles. Una vez que habiamos calentado, enlazamos con el sector Galtigentürme, es una escalada atravesando 4 picos con unas vistas al lago de Luzern espectaculares que te llevan hasta la cima del Pilatus a 2.128 metros de altitud. Ha habido de todo, crestas, destrepes, escalada y cima, además he aprendido a andar en pareja con la cuerda ensamblada. Muchas gracias a mi compañera de piso.

Algunas imágenes de esta estupenda escalada hasta la cima del Monte Pilatus con 2.128 metros.
Croquis de las dos vías con la travesia hasta la cima.
Impresionantes las vistas al "fiordo de Luzern"

Escalada en Monte Rigi-Hochflue, Suiza.

“El miedo y el cansancio son psicológicos”.

Un día formidable escalando una de las zonas mas bellas y conocidas de Suiza, el Monte Rigi-Hochflue. Con un amigo llamado Kurt, hermano de mi compañera de piso, el cual ya conocía la zona, estuvimos en el Sector B - Longitud 140 metros - Nombre "Änzian 5a,4c,6a,5+". La roca es de buena calidad, predomina la adherencia y solo tiene un paso desplomado. Hemos venido en bicicleta desde Luzern, yo desde Zurich el día anterior.

Algunas imágenes de este fantastico día.
Libro "Plaisir OST" con el croquis de la vía.
Asegurando con nudo dinámico.

jueves, 16 de agosto de 2012

Homenaje a Rabadá y Navarro, pioneros en la escalada.

Tal noche como esta hace 49 años, los escaladores Alberto Rabadá y Ernesto Navarro perdieron la vida en la cara norte del Eiger.

Alberto Rabadá nace en Zaragoza en 1933, y Ernesto Navarro (Fuencalderas, Zaragoza) nace en julio de 1934. Sus dos nombres van indisolublemente unidos, un tapicero y un ebanista, formaron la cordada más exitosa de los años 60.
Principios de los sesenta. España se encuentra en pleno franquismo. Poco a poco se remonta la pobreza del país. El deporte está muy atrasado y se practica fundamentalmente bajo el manto del régimen con la Sección Femenina y el Frente de Juventudes. Pocos son los escaladores que hay en el panorama nacional y los que suben por las paredes de los Picos de Europa o los Pirineos son considerados poco menos que unos marcianos. Aragón tiene el privilegio de contar con dos avanzados; eran Alberto Rabadá y Ernesto Navarro. Ambos competían con los alpinistas europeos con material menos sofisticado y una tradición sin consolidar.
Pero compensaban estas desventajas con su audacia, imaginación y una intuición fuera de lo normal. Su técnica y recursos eran impensables en su época. Eran los grandes adelantados del alpinismo de dificultad en España. En tan solo siete años realizaron un abrumador número de escaladas de dificultad. Tres fueron sus obras maestras: el espolón este del Gallinero, en Ordesa; el espolón sudeste del Fire, en Riglos; y la cara oeste del Naranjo de Bulnes.

martes, 14 de agosto de 2012

La Mega Ferrata de Gemmi-Daubenhorn.

"Y alli arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador". Muguel de Unamuno

La ferrata comienza inocentemente... un paseo a lo largo de la pared de roca del Daubenhorn. El camino es estrecho, parcialmente expuesta y respaldado raramente por cables de acero. Para mi la primera parte es más fácil que la segunda, que es una falacia. Técnicamente, las dos secciones son igualmente exigentes y expuesta. La segunda parte es simplemente el doble de tiempo, y en consecuencia mucho más intenso. También hay una variante en la impresionante cueva: fácil y difícil. No pude resistirme y he escogido la parte difícil, que es más exigente y corta.
La ferrata termina con una espectacular escalera para finalizar con una corta subida hasta la cumbre, una arista con una cruz en su pico. En definitiva, una gran experiencia sobre un camino escénico.
En la cumbre, tuve la oportunidad de disfrutar del sueño panorámico sobre casi todos los grandes nombres de los Alpes Occidentales. Se desciende sobre el glaciar al Daubenhorn dan Lämmernboden fue increíblemente facil.

Donde están los sueños? cerca, lejos? Quizás el imposible no sea alcanzar lo más lejano sino vivir lo mas cercano. No será que el sentirse insignificante te hará sentirte el todo?.

Klettersteig Leukerbad Gemmi-Daubenhorn. Ferrata de 5 horas en realizarla y 3 horas en bajar.
Puente Tibetano en la Ferrata de Gemmi.

Paredes verticales en la Ferrata de Daubenhorn.

lunes, 13 de agosto de 2012

Ruta al Pico Balmhorn 3.698 metros desde Kandersteg.

No soy especial; de eso estoy seguro. Soy un hombre corriente, con pensamientos corrientes, que ha llevado una vida corriente. No me dedicarán ningún monumento y mi nombre pronto pasará al olvido, pero he amado a la montaña con toda el alma y eso, para mí, es más que suficiente.

Partiendo desde Kandersteg en dirección al Hotel Sunnbüel, son unas 4 horas de camino, antes de llegar nos desviamos a la izquierda por un estrecho sendero. Un lugar de bloques de piedra, dirección al arroyo glaciar. Hay que atravesar el glaciar negro con una inclinación de unos 40º muy resvaladizos hasta llegar a una morrena a la izquierda, más empinada que da acceso a un collado, desde allí hasta la pre-cima (3.300 metros) y cima por toda la arista dentada. Soplaba un viento pequeño pero fresco desde el oeste y las piernas empezaban a doler.
Es una ruta clasificada de PD. El glaciar se encuentra en buenas condiciones, pocas grietas. La cresta no tiene ninguna dificultad y no es muy aérea. Pero no podemos olvidar que es una montaña de casi 3.700 metros con glaciar.
La vista a los picos de Valais, son impresionante, entre ellos Cervino y Dent Blanche. Siempre voy a recordar esta montaña, ha sido mi mayor altura alcanzada, hasta el momento, con vivac incluido en un precioso lago llamado Daubensee a 2.200 metros.

Balmhorn 3.698 metros. desde Kandersteg. 2.522 metros de desnivel positivos y negativos. Haciendo vivac en la bajada.
Cascada procedente del glaciar.
Estupendo lugar donde pase la noche.

viernes, 10 de agosto de 2012

La Ferrata 3 picos de Braunwald desde Linthal.

"Mientras la imaginacion permita a otras personas formarse juicios erroneos sobre nuestra conducta, asi como sacar conclusiones a la luz de fragiles apariencias; nuestra felicidad estara en cierta medida en manos del azar." Sentido y Sensiblidad, JANE AUSTEN.

El sendero comienza en la bonita población de Linthal. Como viene siendo costumbre en todas las aventurillas, el tren va cargado de gente con inteción de practicar alguna actividad por la zona, pero el camino de aproximación lo realizo solo.
A 1.900 metros de altura y directamente detrás de la hostería de montaña Gumen comienza la ferrata de niños, que se puede hacer para calentar y continuar con las otras tres, donde comienza en Gumengrat a 2.043 metros.
Primera parte, avance bien asegurado con cable de acero sobre pasos de roca en las barras de hierro y planchado hasta los 2.310 metros Leiteregg. Ahora, uno podría descender o puede pasar a la segunda 2.449 metros sección sobre la pared junto a la Eggstock.
Segundo parte, un poco más difícil que el primero. Al principio tiene un lugar muy expuesto, después hay una escalera vertical para llegar a la cumbre Eggstock frente 2.449 metros con la cruz. En la cresta hay, un puente colgante de 16 metros de largo. Se sigue andando, primero en las rocas hasta llegar a la pradera camino a la cabaña.
Tercera parte, esta es la parte más difícil, debido a que la pared está muy expuesto y sobresale ligeramente en parte. Se sube por la mayoría del soporte de hierro para llegar a los 2.445 metros Eggstock.
Una experiencia muy agradable y bonita. He tenido sensación de estar escalando una gran montaña en solitario, me he sentido Alpinista. Gracias a caminar hasta la ferrata, la realización de ella ha sido totalmente en solitario, no quedaba nadie en ella, como ami me gusta.

Espectacular Ferrata que atraviesa Vorder Eggstock 2.449m, Mittler Eggstock 2.420m, Hinter Eggstock 2.445m. Desde Linthal.
Puente para pasar de un pico a otro.
Mapa del lugar con los caminos y la ferrata.

miércoles, 8 de agosto de 2012

La primera ascensión al Mont Blanc hace 226 años.

Ellos, y tanto otros, son los que abrieron el camino para que las futuras generaciones intentaran nuevas ascensiones y rutas. Tal como alguna vez dijo Reinhold Messner "Nada habría podido suceder si alguien no lo hubiera imaginado antes".

En 1760 un científico de Ginebra, Horace-Bénédict de Saussure, ofreció 20 táleros (monedas de plata) a los primeros montañeros que consiguiesen encontrar una ruta hasta la cumbre del Mont Blanc, la cual llevaba tiempo observando durante las anteriores expediciones que había realizado en el macizo. En aquella época, la curiosidad científica, y no las ambiciones deportivas, empujaban al hombre a escalar montañas.
 
Se sucedieron varios intentos, hasta que el día 7 de agosto de 1786 dos aficionados bien entrenados de Chamonix, Jacques Balmat (buscador de cristales de 24 años) y el doctor Michel Gabriel Paccard, quien quería observar el comportamiento de un barómetro aneroide a esa altura, el referido dia se lanzaron a la cumbre, pasaron noche en el paraje denominado Montagne de la Cote a unos 2400 metros de altura. Llevaban con ellos algo de pan, unos pedazos de carne y cubiertos; su equipo científico estaba compuesto de un termómetro, una brújula, un barómetro, y una especia de piolet primitivo (básicamente un palo largo con una punta metálica en su extremo). Al alba siguiente continuaron internándose en la Jonction, un paraje caótico y agrietado del glaciar de Bossons. No tenían ni escaleras, ni cuerdas, ni arneses. En la zona de la Jonction se cayeron cuatro veces en las grietas del glaciar, pero consiguieron reponerse. Lograron atravesar este peligroso laberinto, alcanzando el promontorio rocoso donde se encuentra el refugio de los Grands Mulets. Continuaron penosamente cruzando dos extensiones heladas, Paccard tiene que tallar escaleras en el hielo con su piolet, en una paso expuesto de 40 grados de pendiente (el Petit y el Grand Plateau) hasta unas protuberancias rocosas conocidas como las Rochers Rouges, desde alli sólo restaban las suaves laderas de la cúpula cimera. Y así los dos intrépidos montañeros consiguieron hollar la cima por primera vez en la historia: Así el 8 de Agosto de 1760 nació el alpinismo.

lunes, 6 de agosto de 2012

Travesía por Región Engadin a 3.000 metros.

La vida como toda obra de arte necesita que uno se detenga frente a ella, necesita ser contemplada, escuchada; también ella quiere decirse, contarse, pero a su ritmo, al ritmo de la lentitud con la que crece todo lo que creciendo también madura.
En la medida en que se la mira, en que nos detenemos, la vida, las cosas, entregan sus matices, los detalles de los que todo, grande o pequeño, está hecho. Los detalles que hacen diferente un rostro de otro, una vida de otra vida. Lo que hace que nada sea igual, lo que hace que todo sea diferente, que nada sea indiferente... Morar, demorarse en la vida, es morar cada paso, estar allí, viviéndolo. No implica inmovilidad, implica morar en lo que uno está, caminar en la vida y no solo correr tras la historia.
En esta ocación he viajado a la región baja de Engain, donde hace frontera con Austria e Italia. He realizado una simple pero preciosa travesía de dos días por los picos Piz d'Immez, Piz Lischana y Piz Arina, todos ellos sobrepasan los 3.000 metros. He aprovechado para visitar pequeños pueblos como Sur En, Ramosch o Scuol y el espectacular sendero en la roca del acantilado Val d'Uina Schlucht.
El hermoso paisaje de lagos y montañas de la Alta Engadina ofrece un marco impresionante para abundantes excursiones de ensueño, el romanche es la lengua principal de la zona.
Fue espectacular ver las hogueras encendidas por todos los picos de mi alrededor en la fiesta nacional Suiza, El 1 de agosto, cada comuna suiza organiza a la caída de la noche, hogueras, desfiles de farolillos y fuegos artificiales. Las hogueras evocan las señales usadas anteriormente como un medio visual de transmisión.

Una región tranquila donde se puede disfrutar de la montaña.

Fiesta Nacional Suiza, incienden una hoguera en los picos.

Puente de madera sobre un río.

Entre ríos y nubes no hay tanta diferencia.

A dos grupos de personas se les hizo la siguiente pregunta: ¿Qué es la riqueza?. El primer grupo contestó de la siguiente manera:
Arquitecto: Tener proyectos que me permitan ganar mucho dinero.
Ingeniero: Desarrollar sistemas que sean útiles y muy bien pagados.
Abogado: Tener muchos casos que dejen buenas ganancias y tener un BMW.
Médico: Tener muchos pacientes y poder comprar una casa grande y bonita.
Gerente: Tener la empresa en niveles de ganancia altos y crecientes.
Atleta: Ganar fama y reconocimiento mundial, para estar bien pagado.

El segundo grupo contestó lo siguiente:

Preso de por vida: Caminar libre por las calles.
Ciego: Ver la luz del sol y a la gente que quiero.
Sordo: Escuchar el sonido del viento y cuando me hablan.
Mudo: Poder decir a las personas cuánto las amo.
Inválido: Correr en una mañana soleada.
Persona con una enfermedad terminal: Poder vivir un día más.
Huérfano: Poder tener a mi mamá, mi papá, mis hermanos, y mí familia.

Conclusión: No midas tu riqueza por el dinero que tienes, mide tu riqueza por aquellas cosas que no cambiarías por dinero

La vida es cruel en ocaciones pero devemos agradecerle por los momentos inolvidables que nos brinda.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Ruta al Pico Titlis, 3.239 metros desde Engelber.

“Todo alrededor de mi es tan claro como si fuera de día, la Luna derramaba dulces rayos, de luz, como un campesino sembrando entre los surcos del arado... Al mismo tiempo, me invade la sensación de que he dejado esta tierra; camino por un estrecho sendero en el espacio, un sendero sin sustancia ni forma, sostenido por luz y sombra y empujado hacia el techo abovedado del cielo por incontables y centelleantes filamentos de estrellas... Soy consciente de mi cuerpo, de mi fuerza y mi autoconfianza, aunque aún reconozco los lazos que me atan a esta tierra, cuya piel pisoteo con veinticuatro afiladas puntas de acero en cada paso”. Dieter MARCHART en su relato de ascensión nocturna y en solitario de la Rothorngrat.

Itinerario Completo: Engelberg - Trübsee - Titlis Glacier - Stotzig Egg - Kleintitlis - Titlis - Engelberg.

Titlis es la montaña más alta del cantón de Obwalden. Prosiguiendo con mi preparación para empresas más grandes, he elegido esta montaña por empezar a tomar contacto con glaciares, sin olvidar y menospreciar su altitud. He tomado la decisión de no utilizar ningún telecabina o cualquier otra ayuda para subir a los picos que en un futuro pretendo realizar. He decidido no usar las cabañas ni alojamientos acondicionados en la montaña. Quiero subir y bajar de ellas por mi propio esfuerzo, quiero dormir en ellas con mis propios medios, quiero ser parte de ella y sentirme desnudo en sus brazos. Lo que la gente llama "estilo alpino"
El tren que me conduce al bonito pueblo de Engelberg, está lleno de turistas. Mi primera impresión es la de "voy a caminar acompañado" pero más allá de la realidad, toda las personas se dirigen a los telecabinas, así es que sin darme cuenta, me veo solo atravesando el pinar por el que empieza el sendero. Al salir del bosque, mi primera confusión. No llevo planos ni mapa, espera ver una indicación en los múltiples paneles que pusiera "Titlis". No la encontré, por suerte había un pastor que con la mano me indicó el camino. Las pendientes son elevadas, el desnivel ha superar son unos 2.200 metros. Hubo un momento muy especial para mi, cuando atravesaba una pendiente de nieve muy inclinada, pasaba por debajo de la linea de telecabinas, donde pude escuchar las voces de las personas animandome, pude ver los gestos de los brazos por las ventanas de los telecabina dandome ánimos por llegar hasta arriba.
La primera cima es el Klein Titlis, hasta donde llega los telecabinas, se encuentra a 3.062 metros, había muchos turistas, andando por las pistas de esquí que da acceso a los restaurantes.
Para subir al Titlis, desde el Klein, se puede hacer por la cresta o por las pendientes de nieve y hielo. Como hacia mucha niebla y no veía nada, no me atreví a subir por la cresta sin saber la dificultad, así que ascendí por el glaciar que con pocas grietas y haciendo zig-zag no hubo muchos problemas, más allá de la orientación por la poca visibilidad.
En la cima hay muy poca visibilidad, pero las vistas que necesitaba están dentro mía. Mi mirada lo dice todo, soy feliz. La bajada, ya os lo podéis imaginar, ¿larga?, pues sí, pero bonita y llena de paz, la estación de esquí cierra a las seis de la tarde, así que me encuentro solitario por toda la montaña, los únicos que me acompañan son los topillos y cabras que viven en esos parajes.

Titlis 3.238 metros, desde Engelberg. 2.238 metros de desnivel positivos y negativos.
Glaciar y gran pendiente hasta la cima.
Cima del Titlis, 3.238 metros, no se veia nada.