Hasta que no te valores a ti mismo no valoraras tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo no harás nada con él.

La tragedia en la vida no consiste en no alcanzar tus metas. La tragedia en la vida es no tener metas que alcanzar. Benjamin E. Mays

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.

A veces, no hay una próxima vez, una segunda oportunidad, no hay un tiempo muerto. A veces… es ahora o nunca.

El recuerdo es el único paraíso del que no podemos ser expulsados, por eso tenemos que luchar por ser recordados.

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.

Y eso lo aprendí a base de golpes, de suerte, que armarse de valor es el mayor escudo para hacerse fuerte

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento

El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace.

lunes, 30 de julio de 2012

Deporte en Zurich, Suiza.

En la vida tenemos dos opciones, ser la víctima o los protagonistas de la película de nuestras vidas, decidimos si escondernos detrás de los miedos o luchar por nuestros sueños, no nos damos cuenta que tenemos todo para lograr lo que queremos, tenemos el regalo de la vida y es lo único que necesitamos para lograr nuestros sueños.

En el lago de Zruich.
Slackline en un parque de Zurich.
Rocodromo publico en la Universidad de Zurich.
El Uetliberg es una montaña que hay en Zurich.

martes, 17 de julio de 2012

Relatos: Lo que da miedo merece la pena.

Digo lo que pienso... Hago lo que siento... Ha llegado el momento de tomar una decisión, la decisión de tomar un camino lejos de aquí, para entenderlo mejor os pongo un fragmento de la obra de Lewis Carroll "Alicia en el país de las maravillas":

Podrías decirme ¿Qué camino debo seguir para salir de aquí? - preguntó Alicia.
Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar - dijo el Gato de Cheshire.
No me importa mucho el sitio… - dijo Alicia.
Entonces tampoco importa mucho el camino que tomes - dijo el Gato.
Una cosa estaba clara, quiero salir de aquí, pero ha llegado el momento de preguntarme ¿A dónde?.

Qué difícil es caminar sin dejar huellas, que complicado es volver a leer aquellas palabras que escribiste una tarde fría de invierno en algún refugio, esas fotos que hiciste con tu cámara de 50 euros y que guardan mil sueños y mil ilusiones, qué difícil es hacer que tu pasado apoye tu presente y que tu presente determine tu futuro, que complicado es escuchar la banda sonora que recuerda todas aquellas cosas que un día te prometiste que harías y ahora te sientas bajo un cielo estrellado y recuerdas tus recuerdos, amas tus derrotas y aprecias las pequeñas cosas, he querido tantas cosas... quiero tantas cosas que he traspasado límites inimaginables en mi mente, he cruzado mis barreras, he eliminado las fronteras que impiden que el aire fluya dentro de mí, convirtiendo mi persona en alguien que quiere vivir cada instante de su vida, porque querer conseguir algo ya es lograrlo, porque si uno quiere algo sólo tiene que desearlo y lo que yo quiero son tantas cosas, que todo este tiempo he estado luchando por un pasaporte que me saque de aquí y me ayude a tomar un camino hacia la felicidad o al menos, buscarla.

He cometido muchos errores en mi vida, más de los que me hubiera gustado (siento lo que te hice), a veces cada paso que doy me conduce a otro error, seguramente irme sea otro error, siento que estoy un tanto perdido en esto de vivir, estoy un tanto agotado de tanto pensar y todo lo que necesito es volar, volar de aquí y sentirme libre, desecarme de una carga que llevo arrastrando desde hace mucho tiempo que no me deja despegar.

A menudo creemos tener algo seguro o nos conformamos con eso que tenemos, una pareja, un trabajo, un circulo social, etc pero en realidad te engañas pensando que eres feliz aunque en el fondo lo que te gustaría es que las cosa fueran distintas, entonces de repente aparece algo que crees que puede ser mejor y decides probar y cambiar y te preguntas ¿por qué no?. Y entonces arriesgas y apuestas por ese cambio aunque a veces no salga como esperabas y entonces te preguntas si mereció la pena el cambio. En la vida como en cualquier deporte, tenemos que tomar decisiones que implican riesgos, de perder o ganar, de disfrutar o sufrir, pero eso es la vida, una sucesión de decisiones que terminaran por llevarte de un lado o de otro, pero siempre por el que tu has decidido, asumiendo tus actos y reforzando tus decisiones...

Vivimos en un mundo alejado de experiencias y sentimientos puros, donde la tecnología hace el trabajo por nosotros, a veces me culpo por querer ver las cosas por mí mismo, respirar con mi propia nariz los aromas de las plantas, de los animales y de las otras personas, tocar con mis manos las manos de hombres de otras razas, pisar con mis propios pies la tierra más lejana. Me culpo por querer ver la vida con mis ojos y no esperar a que me la sirvan en la pantalla de un televisor. Me culpo por querer vivir aventuras, y la gran aventura es el viaje. Como dijo el escritor Javier Reverte: “Creo que hay que viajar siempre, ponernos a prueba ante lo inesperado, ver y sentir sobre lo que hemos leído, sobre lo que nos han contado. Y luego escribirlo, para que otros sueñen, para mantener viva la ficción de existir y el anhelo de la eternidad”.

He terminado una etapa en el blog, quiero decir que, por el momento no voy a escribir más entradas. Salgo de España y al lugar donde voy no está muy definido mi ocupación. No se si voy a tener acceso alguno a ordenadores o internet. Quiero olvidarme de todo para saber quien soy yo. Lo único que puedo asegurar es, que cuando vuelva a escribir, es porque  realmente merecerá la pena lo que exponga. Pero por el momento me tomo un tiempo.

Me gustaría comentar algunas cosas del blog, tiene una antigüedad de casi un año, han sido 7 mil visitas y 63 entradas llenas de nuevas experiencias y muy buenos momentos ha pesar de la crisis que azota el país donde yo también me he visto afectado, pero CaminoSolo ha sido un lugar confortable para refugiarme todo este tiempo. Todo lo que he realizado ha sido económicamente examinado, ya que cada salida era un esfuerzo para mi bolsillo.

Algunos datos:
- Nunca antes había escalado, gracias a Eugenio por su tiempo y dedicación.
- Me compré la bicicleta de segunda mano para hacer el Camino a Santiago desde Velez-Málaga, hacía más de 10 años que no montaba. Me costo esfuerzo ahorrar 450 euros.
- La última vez que estuve en Sierra Nevada, tenía 7 años e iba acompañado físicamente por mi madre, a veces la vida nos desajusta, nos emplaza, nos enajena y Sierra Nevada es uno de esos lugares exclusivos y misteriosos lleno de rincones que nos “recarga las pilas”.
- Me fuera gustado mucho acometer alguna invernal por algún canuto o cara norte, a pesar mío han rechazado mi compañía alguna vez, algún día lo haré.
- En este tiempo he aprendido que cuando solo tengas cuestas que subir y el dolor te agobie, debes descansar pero nunca desistir.
- Cuando comencé, me di cuenta que no sabia nada.
- La vida es demasiado hermosa para desperdiciarla sufriendo, sobre todo cuando hay tantas cosas bellas por las cuales ser feliz, como este día veraniego, los árboles, la gente caminando en paz por la playa. Yo antes era una persona que no era capaz de ver estas cosas. Creía que era feliz por que tenía cosas, materiales pero no emocionales. He pasado de inhalar humo a respirar aire puro, de beber alcohol a beber agua en movimiento, de ver la televisión a ver un cielo estrellado, de levantarme con resaca a amanecer en cualquier precioso lugar.
- He puesto como banda sonora la canción de El Canto del Loco "Hoy quiero aprender de tí".
Quiero despedirme, con otra de mis pasiones, el hip-hop, concretamente con un fragmento de la canción "Nadie me enseñó a vivir" de Iván Nieto:

"Yo sé que he nacido para algo en esta vida
yo soy quien decide, decida lo que decida
por más que busque no vi mierda parecida
seguiré el camino hacia esa gloria merecida
voy a provocar que tu corazón se abra
nunca subestimes el poder de la palabra
todo lo pasado me ha vuelto como una cabra
yo desaparecere con un abracadabra.
Hice lo que hice, mira, y ahora me arrepiento
seguiré luchando hasta quedarme sin aliento
son las cosas de este loco con cabeza dura
seguiré dejando el alma por esta cultura."

Y su estribillo:
"He tropezado tanto y nadie me enseño a vivir
he progresado tanto y nadie me enseño a escribir
cómo podre librarme de esta maleza, tanta belleza
y tantos caminos por decidir."

lunes, 16 de julio de 2012

Miguel Indurain cumple 48 años de edad.

"No quiero cambiar, me gusta cómo soy, he llegado muy alto y estoy a gusto con mi vida, pero nunca me he sentido superior a nadie". Miguel Indurain.

Miguel Indurain Larraya nació en Villava (Navarra) el 16 de Julio de 1964. Fue ganador del Tour de Francia durante cinco años consecutivos, del Giro de Italia en dos ocasiones, campeón del Mundo Contrarreloj, campeón Olímpico Contrarreloj, poseedor del récord de la hora y premio Principe de Asturias de los Deportes entre otros.
Miguel Indurain pasó a llamarse Miguelón para toda España el 19 de julio de 1991. Una exhibición en la etapa reina del Tour de Francia, 232 kilómetros que unían Jaca y Val Louron, vestía al corredor de Banesto con el maillot amarillo e iniciaba un reinado que duraría un lustro. El deporte español tenía un nuevo ídolo. Este fue el día que empezó todo.

Con Chiappucci el día que consiguió vestir por primera vez de amarillo en el Tour de Francia.

El 19 de julio, con la primera etapa de alta montaña de la ronda gala de 1991, iba a hablar la carretera. La etapa reina coronaba Pourtalet, Aubisque, Tourmalet, Aspin y Val Louron. Puertos de montaña míticos del Tour. Subiendo el Aubisque, a más de 130 kilómetros de meta, Gianni Bugno aceleraba y hacía una selección entre los más fuertes. Algo anda mal en Banesto. Perico Delgado sufre y cierra el grupo de favoritos.

domingo, 15 de julio de 2012

MTB: Güéjar-Sierra - Pico del Veleta - Güejar-Sierra.

Vivir es ejecutar una hazaña, cualquier hazaña, en la que lo más importante no es el récord.

Pues si, hace más de 10 años que hice una subida semejante a esta en la cicloturista "pico del veleta" y desde entonces tenía pendiente realizar la que según parece es la subida o una de la más dura que se puede hacer en bicicleta en asfalto de España, rivalizando con el Angliru, esto según el ranking de coeficientes, donde ambas subidas están catalogadas como las más sufridas de la península, aunque las dos son de características opuestas. Mientras el Angliru es una subida relativamente corta y muy explosiba, en cambio, el Pico Veleta es una ascensión mucho más tendida, sin rampas duras, pero de nada menos que 36 km, es decir, de fondo y de golpe de pedal, con la dificultad añadida de la altitud (3.397 metros) y un desnivel a superar de unos 2500 metros.

El Veleta, 3.397 metros de altitud (carretera más alta de Europa dice el Diploma que daban cuando lo organizaba el C.C. Pinos Genil), en la calificación de Altimetrias.com este puerto es el que aparece el primero con un grado de dificultad (sacado de la distancia + porcentaje) :

549 Pico Veleta por Pinos Genil 44,3 km.
516 Angliru Santa Eulalia 17,7 km.


Altímetro de la subida que he realizado al Veleta, bajada por el mismo lugar.

- Ha sido una ruta espectacular, tanto por el esfuerzo exigido, como por las vistas que te ofrece en todo momento. Esta es una subida que todo escalador que se aprecie debe de hacer. Cuando joven soñaba con correr una carrera profesional por esta carretera y escaparme.

- Descripción del recorrido:
Comienzo en la antigua Estación de Maitena, la carretera va paralela a éste río siguiendo el recorrido que antiguamente realizaba el tren pasando por 2 túneles tallados en la roca que se encuentran sin iluminar, nos vamos acercando al plato fuerte de la subida. Tras llegar al Charcón (existe un restaurante) y cruzar el río Genil nos adentramos en el antiguo Camino del Duque, hoy convertido en una pequeña e idílica carretera de montaña. Son estos 3 primeros km, los más duros de la subida, con porcentajes medios en torno al 11% y tramos por encima del 15%. Podemos recoger agua en la espectacular fuente que hay en frente de dicho hotel. A partir de aquí los porcentajes se suavizan un poco manteniéndose una pendiente constante en torno al 7%. La carretera va subiendo a media ladera hasta alcanzar el cruce con la antigua carretera de acceso a Sierra Nevada (GR-140). Si giramos a la derecha llegaríamos primero al centro de Interpretación del Dornajo para a continuación poder retomar la subida a Sierra Nevada por la A-395, carretera nueva. Giro a la izquierda para continuar por la GR-140 en dirección al Collado de Las Sabinas. Esta carretera se encuentra en perfecto estado. Este tramo de aproximadamente 7 km mantiene una pendiente media en torno al 6,5% con varios kilómetros completos entre el 7,5 y el 8%. Quedan 6 km para llegar justo a la altura de un control de automóviles tras pasar el Albergue Universitario que quedaría a nuestra izquierda y que es normalmente donde se aparcan los coches para subir andando al Veleta entre otras rutas.

Aun quedan unos 12 km más de subida. La carretera se estrecha y está prohibido el paso de vehículos, y como los excursionistas que van a pie siguen un sendero alternativo para subir al Veleta, la carretera la usan solamente los ciclistas y el personal de la estación y algún microbus. El asfalto no es una maravilla pero está en bastante buen estado, hay numerosas curvas que te hacen ganar altura de manera gradual, sin rampas duras. Podemos decir que se trata de una subida relativamente suave (sobre todo si lo comparamos con las primeras rampas que había tenido que subir desde la orilla del río Genil). Pero esta falta de fuertes pendientes se sustituye por otros factores de cansancio: ser un puerto muy largo (37 km desde Güéjar al pico) con un desnivel enorme (unos 2500 m), un calor sofocante y el superar sobradamente la barrera de los 3000 m. Al poco de pasar la barrera de los Albergues pasamos junto a la Ermita de la Virgen de las Nieves para encontrarnos enseguida con el ramal que desciende a Borreguiles. Nuestra ruta continúa a veces por la vertiente del Barranco de San Juan, a la izquierda, y otras por la del río Monachil, a la derecha. Cuando alcanzamos el lugar conocido como "posiciones del Veleta" (desde el que podremos asomarnos al Corral del Veleta, y admirar sus impresionantes tajos, en especial el formado por la cara norte del Pico), veremos que sólo nos queda ya el último esfuerzo para lo que deberemos bordear el Veleta buscando el collado de Carigüela, cambiando así de vertiente bordeando el espolón final.

Poco a poco vas viendo más cerca el pico y a falta de menos de un kilómetro para la cima, al llegar al último remonte de la estación, el asfalto desaparece y comienza una pista de tierra en buen estado. Esta pista es la que luego continúa por la ladera del Mulhacén para después descender a las Alpujarras. Tras haber recorrido unos metros por dicha pista y tras dar la última de las curvas a la derecha, con una larga rampa final del 13%, aparece un sendero poco ciclable a nuestra izquierda y a unos 100 m ya se puede observar el vértice geodésico de la cima.

La bajada ha sido muy gratificante y preciosa, reconozco que cuando estoy subiendo, no disfruto mucho de mi entorno, porque me obsesiono con pedalear, pero es en las bajadas donde me lo tomo muy tranquilo y aprovecho para enriquecerme con las vistas.

Río Genil.

Túnel del antiguo tranvía de Sierra Nevada.

Estupenda fuente de parada obligatoria.

Hotel El Duque.

Subida por Güéjar-Sierra.

Vistas a Güéjar-Sierra.

La carretera al Veleta, llena de curvas.

Pico del Veleta.

Pico del Veleta.

Pico del Veleta.

Cabras Montesas.

Panel informativo sobre la altitud.

Virgen de las Nieves.

Nuevo producto descubierto.

sábado, 14 de julio de 2012

Ruta Circular Hoya de la Mora - Veredón - Veta Grande - Cerro de los Machos - Bolos - Zacatín - Campanario - Veleta.

Al morir nada material te llevas, "EL TIEMPO" es el tesoro más valioso que tenemos porque Es Limitado. Podemos producir más dinero, pero no más tiempo... Cuando le dedicamos tiempo a una persona, le estamos entregando una porción de nuestra vida que nunca podremos recuperar, nuestro tiempo es nuestra vida EL MEJOR REGALO que le puedes dar a alguien es tu TIEMPO.

Después de un largo reposo debido a mi rodilla, como no me recomiendan correr, he decidido hacer una ruta circular andando por Sierra Nevada, para hacerla interesante el trayecto elegido ha sido: Hoya de la Mora - Veredón Inferior - Corral de Veleta - Veta Grande - Arista NE del Cerro de los Machos - Cerro de los Machos - Travesía Zacatín, Campanario,Salón - Fidel Fierro - Veleta - Noche en el Mojón del Trigo - Hoya de la Mora.

Aparco el coche en Hoya de la Mora, paso por la estatua Virgen de las Nieves y el antiguo observatorio abandonado Mojón del Trigo, siempre quise pasar una noche en él. Bajando por el Veredón Superior accedemos al Corral del Veleta. El Corral del Veleta está en la cara cóncava del Veleta, un barranco impresionante. Existe un zona de permafrost con hielo fósil que se estima de la última glaciación, hace 13 mil años de antigüedad, que demuestra que Sierra Nevada fue una zona glaciar activa hasta que el glaciar del Corral del Veleta, se derritió completamente en el verano de 1913.
Continuando por la vereda bien marcada y tras una subida en zig-zag alcanzo el primer pico que no es otro que el Cerro de los Machos ( 3.329 m ) pero esta ruta no está realizada por él sino por los picos que sobresalen al Este del Veleta ( 3.396 m ), el cresterío de Sierra Nevada se eriza con varias puntas poco significativas aunque poseen nombres propios: Zacatín ( 3.320 m ), Campanario ( 3.329 m ) y Salón ( 3.325 m ). Se encuentran muy próximas entre sí y no demasiado diferenciadas, de tal modo que suelen pasar desapercibidas en la cartografía. La cumbre más elevada y característica es el Campanario, que en algunas publicaciones no aparece señalada como la cota mayor. Se trata de una cumbre puntiaguda de corte triangular y aristas aserradas. Pese a su aspecto se puede coronar sin dificultades, incluso trepando sobre el vistoso cresterío oriental sin encontrar pasos de dificultad (II), y, en cualquier caso, sobre buena roca. El punto final de la ascensiones del día lo pone la Fidel Fierro, una trepadilla al Veleta no muy complicada, con buenos agarres y buen patio. No tiene perdida la entrada y tampoco el recorrido.

Hasta el momento todo iba muy bien, exceptuando que hacia mucho viento, según la página www.mountain-forecast.com hacia vientos de hasta 70 km/h, pero el peor palo psicológico fue bajando del Veleta, que me volvió a doler la rodilla, por lo menos he descubierto que el dolor aparece en las bajadas, al llegar al Refugio la Carihuela, estaba lleno de gente, no tengo nada en contra de tener compañia, pero tenía ganas de estar tranquilo y en silencio así que después de comer me acordé de que me hacia ilusión pasar una noche en el antiguo observatorio y eso hice, pasar una noche en silencio y tranquila, en un lugar con mucha história y con mi propia ventana al universo.

Solemos estar tanto tiempo afuera, escuchando, observando, midiendo, viendo la intención detrás de las acciones de los otros (sí sí, me hago cargo) y tan poco nos escuchamos a nosotros mismos, tan poco nos observamos, tan poca atención nos prestamos que tam-poco nos desafiamos a cambiar eso que no nos gusta y la vida va pasando y no nos damos cuenta de que con un simple giro en nuestras elecciones y decisiones, podemos cambiar muchas cosas.

El observatorio Mojón del Trigo ha sido durante mucho tiempo uno de los más importantes enclaves astronómicos de Sierra Nevada. De hecho, durante muchos años, hasta la creación del Observatorio de Sierra Nevada del IAA y el radiotelescopio milimétrico de 30 metros del IRAM, fue la única instalación de este tipo en la zona. Desgraciadamente y a pesar del excelente servicio que en su día prestó, el tiempo y el abandono han hecho que este observatorio sea en la actualidad absolutamente inservible.
Su última campaña de observación fue hace más de 18 años, cuando la SAG realizo el seguimiento del impacto del cometa Shoemaker-Leavy 9 contra Júpiter. En aquella ocasión, y a petición de la SAG, la Universidad de Granada adecuó las instalaciones arreglando el suministro eléctrico para darle cierta operatividad, aunque las condiciones generales de habitabilidad dejaban mucho que desear. El deterioro del edificio y la carencia del telescopio que originalmente se albergaba allí, robado con anterioridad, hizo que la SAG tuviera que realizar diversos trabajos para albergar con cierta “dignidad” al equipo de observación, así como el traslado e instalación de todo el instrumental necesario para la ocasión.


Cara Sur de parte de la ruta realizada.

Altimetría de la ruta.

Mapa con la ruta señalada.

Camino del Veredón Superior.

Panel informativo con algunos picos.

Vistas a la travesía que iba a realizar.

El recorrido más o menos señalado.

Cerro de los Machos.

Pasando a su lado no se sentia incomoda.

Cresterío que quedaba por realizar.

Veredón Superior señalado.

Pico del Camapario.

Acceso a la Fidel Fierro y veleta.

Canuto del Veleta.

Pico Zacatín, con el viento no pude hacer foto mía.

Buen patio camino de la Fidel Fierro.

Entrada a la Fidel Fierro.

Trepando la Fidel fierro.

Camino recorrido.

Pico del Veleta.

Embalse de las Yeguas.

mojón del Trigo.

Estupendas vistas al Veleta y Barranco San Juan.

Está muy abandonado.

Anocheciendo.


Última foto que ha salido.

miércoles, 11 de julio de 2012

Lesión: La cintilla iliotibial.

"La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que merezca la pena recordar. Bruce Lee."

Cuando tenemos un dolor, lo más económico y asequible es ir al médico de cabecera (grave error, pues siendo modesto, no tienen ni idea, ni ganas de saber o tratar estas lesiones). Eso hice yo cuando un día apareció un dolor en mi rodilla, la doctora en cuestión, me mandó una semana de ibuprofeno y 10 días de reposo para tratar una tendinitis. Por desgracia no hizo el supuesto resultado esperado, realmente no hubo ni mejora ni recaida pues siempre hubo molestias. Como no podía correr, practicaba ciclismo, hasta que un compañero me recomendó un fisioterapeuta de mi zona que no conocía.
Una vez en la consulta, le expliqué de que iba el dolor y cuando se produjo. Después de una exploración y tras señalar donde me dolía en los masajes me indicó que tenia la pierna muy cargada  y posiblemente una microrotura del tendón.

Como el dolor, volvió a aparecer, empecé a investigar por mi cuenta, llegando a la conclusión de que se podía tratar de una lesión que los profanos la llaman indistintamente el mal de “la cintilla iliotibial”, el síndrome del “tensor de la fascia lata”, o simplemente “la lesión del corredor”.

Como quiera que nos refiramos a esta molestia, lo cierto es que es una lesión generalmente invalidante a los pocos minutos de iniciar la carrera, que nos desgasta física y moralmente, y cuya recuperación es latosa y requiere armarse de paciencia.

Últimamente me he informado mucho sobre esta lesión porque me ha dado la lata muchísimo, por ella tuve que olvidarme de algunos retos que tenia previsto, es un lesión muy común en el corredor de fondo, aun más en los novatos, supuestamente es una tendinitis en la banda iliotibial, que produce dolor en su inserción en la rodilla.
Produce un dolor en la cara externa de la rodilla que aparece como una pequeña molestia y que va aumentando progresivamente hasta que se hace insoportable y te hace parar... cuando se llega a este extremo de tener que parar porque no se aguanta mas el dolor, dos días de cojera no te los quita nadie.
Una vez que aparece en carrera si no se cura cada vez tarda menos en aparecer el dolor y también tarda menos en llegar al punto álgido de dolor.

El dolor se produce por el rozamiento continuo de la banda sobre el epicóndilo lateral femoral con la flexión y extensión repetida de la rodilla durante la carrera, para que nos entendamos el tendón roza con el hueso y se inflama, principalmente cuando la rodilla flexa 30 grados, por eso es más normal la lesión en corredores de fondo que en velocistas. ya que la biomecánica de carrera de los fondistas hace que la flexión sea mas corta.

El tratamiento que me están haciendo se trata de aplicarme la Electrolisis Percutánea Intratisular (E.P.I.), que es un nuevo método revolucionario que ofrecemos para tratar las tendinitis - tendinosis crónicas, fibrosis musculares y ligamentosas.
La técnica al tener un contacto directo sobre la lesión, produce una lisis o destrucción del tejido degradado y fibrótico a tiempo real, aumentando la regeneración y favoreciendo una respuesta inflamatoria adecuada, facilitando el proceso de recuperación en un menor tiempo y con mayor garantía de buenos resultados.
Esta técnica ha sido creada por José Manuel Sánchez después de muchos años de investigación en el campo de la regeneración tendinosa y fisiopatología de los tejidos blandos.

Ya contaré si funciona. Por cierto, duele bastante.