Hasta que no te valores a ti mismo no valoraras tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo no harás nada con él.

La tragedia en la vida no consiste en no alcanzar tus metas. La tragedia en la vida es no tener metas que alcanzar. Benjamin E. Mays

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.

A veces, no hay una próxima vez, una segunda oportunidad, no hay un tiempo muerto. A veces… es ahora o nunca.

El recuerdo es el único paraíso del que no podemos ser expulsados, por eso tenemos que luchar por ser recordados.

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.

Y eso lo aprendí a base de golpes, de suerte, que armarse de valor es el mayor escudo para hacerse fuerte

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento

El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace.

jueves, 28 de junio de 2012

MTB: Motril - Pico del Mulhacen - Motril.

"I don’t know where the limit is but I know where it is not."

Estoy cansado de oír repetidamente en los últimos días "Orgulloso de ser español", es una frase que, sentimentalmente puede tener mucho valor, pero lógicamente no tiene ninguno. Pues el orgullo se define como la sensación que se desprende de realizar un acto conscientemente y voluntariamente y conseguir su propósito. Ser español no es ni un acto consciente ni voluntario, te ha tocado ser español como podías ser africano. Pero estar orgulloso de algo que no has hecho tú, ni te lo has propuesto ni nada...es bastante decepcionante.

Si yo tengo que estar orgulloso de algo es de mi persona y de apreciar a deportistas que defienden unos valores como Sheila Herrero, Dean Poter, Denis Urubko, Javier Gómez Noya, Kilian Jornet, Kelly Slater, Anton Krupicka, Adam Ondra, Reinhold Messner, Ueli Steck, Steve House, Diego Ballesteros entre muchos otros que han logrado inspirarme en muchos momentos de mi vida sin importarme su nacionalidad.

La ruta que he realizado en mtb ha sido muy exigente. El comienzo iba a ser desde el puerto de Motril, pero viendo la cantidad de rotondas que había en la entrada a la autovia, decidí comenzar en una gasolinera que hay justo antes de la zona de escalada de Los Vados. Se encuentra a 108 metros sobre el nivel del mar. He pasado por las localidades de Vélez de Benaudalla, Órgiva, Pampaneira, Bubión y Capileira. El asfalto termina a los 4 o 5 kilómetros de salir del pueblo, empieza una pista de tierra que llega hasta el Área Recreativa Hoya del Portillo, para continuar hasta el Alto del Chorrillo, Mulhacen II y Pico Mulhacen a 3.478,6 metros sobre el nivel del mar. Es un recorrido precioso, la primera parte por la carretera de la Alpujarra, es preciosa y con poco tránsito. La segundo parte es por una pista forestal en perfectas condiciones. La tercera parte es muy dura, a veces por una pista llena de piedras en forma de obstáculo para que no se pueda transitar por ella y otras veces por senderos pedregosos.

No hay nada más maravilloso que darse cuenta que no somos nadie, que somos insignificantes. Entonces, sin ataduras a la eternidad, podremos vivir. vivir nuestra vida, con amor, para las personas que queremos, para los momentos que amamos y para las cosas que aprendamos cada instante.

Han sido 154 kilómetros y un total de 11 horas y 26 minutos pedaleando.


Montando la bicicleta. 7:30 de la mañana.

Primera parada, reponer agua, a los 30 kilómetros.

Mirador Tajos del Angel.

Area Recreativa Hoya del Portillo. Poca agua.

Hacia mucha calor, como era de esperar.

Cruce y donde termina la pista buena.

Alto del Chorrillo.

Que soledad y paz.

Impresionante.

Hora y kilómetros de subida. Chispeando.

Últimos metros de subida.

Muchas cabras por el camino.

Río Poqueira.

Hora y kilómetro de llegada.




¿Donde están los sueños? ¿cerca, lejos? Quizás el imposible no sea alcanzar lo más lejano sino vivir lo mas cercano. ¿No será que el sentirse insignificante te hará sentirte el todo?

domingo, 17 de junio de 2012

Relatos: Con tu ayuda sigo soñando.

"La mayor ilusión es seguir teniendo ilusiones." José Narosky.

Llevo un año en plenas condiciones, realizando toda actividad que siempre quise realizar, me encuentro en buena condición física y psíquica, me estaba preparando para participar en la Isostar Desert Marathon, pero llevo una semana con una lesión en la parte externa de la rodilla, por la zona de los ligamentos, ayer volví a realizar ejercicio en bicicleta, donde la rodilla sufre menos, cosas de la vida, tuve una caída, nada grave pero me siento dolorido, siendo sincero, más por dentro que por fuera. Hacia mucho tiempo que no sentía miedo y esta ha sido mi respuesta.

En este momento me siento frente al ordenador con el objetivo de desahogarme, desnudar mi cabeza y dejar los miedos al descubierto....

Yo, mientras, soñaba con esa mano que me animaba a seguir, ese abrazo que me protegía. Acurrúcate a mi lado y envuélveme con tus brazos. Tengo miedo ahí fuera. Los problemas son mucho más grandes lejos de tus brazos. Las tristezas, más duraderas.
Yo sólo te pido que sigas aquí, que esperes a que me duerma, a que me calme. Hoy me da miedo hasta respirar. La soledad me ha llegado rodeado de personas y no sé cómo decirle que no la necesito. Te necesito a ti. Necesito tus caricias, tus sonrisas, tus palabras tranquilizadoras. Ven a mi lado. Me da igual el disfraz que te pongas. Quiero que me digas lo que sientes y lo que piensas, quiero sinceridad, pero por favor, en este momento tiéndeme una mano y ayúdame a salir un segundo.
Ya se me olvidó esa estúpida idea de que soy perfecto. La máscara de duro del cuento dejó de ser lo y me da miedo que no vuelva a acompañarme. Tú siempre me has conocido como lo que soy, un mortal más. Ni soy tan increíble como pensaba ni tan santo como parezco.
Ven, por favor. Te regalo mi álbum de sueños. Me he pasado la vida soñando, es la única forma de sentirme vivo. En ellos han habido algunos nobles y otros avariciosos. Si te quedas aquí, no los necesito. Si quieres, también puedo regalarte mis manos. Yo no te las aconsejo, están sucias, han cargado algunas mentiras. Y es que, me han querido con locura, pero a veces, esa locura no me ha valido a mí. Lo siento.
Ya sé todo lo pequeño que soy. Tú guárdame el secreto y estaré contento. No me dejes huir, no me dejes esconderme. Ayúdame a levantar la cabeza frente a mis miedos. No permitas que nadie robe mis recuerdos, mis felicidades.

Sigue apareciéndote en mis sueños, escucharte hablar en ellos me basta Mamá.

Dedicado a esa persona que un día paso a estar siempre a mi lado.

sábado, 9 de junio de 2012

Travesía Integral de Sierra Nevada. El resultado.

“Las pasiones humanas son un misterio: quienes se dejan arrastrar por ellas no pueden explicárselas y quienes no las han vivido no pueden comprenderlas. Hay seres humanos que se juegan la vida por subir a una montaña. Nadie, ni siquiera ellos, pueden explicarse realmente por qué…” La historia interminable, Michael Ende.

Las palabras son un instrumento para poder comunicarnos, pero ¿uno comunica los sentimientos o los expresa?. Tal vez no necesitemos, siempre, buscar las palabras para informar, comunicar o expresar lo que sentimos, sino tratar de encontrar la forma con un gesto, tal vez, de que la otra persona sepa lo que me pasa.

Esta vez, no encuentro palabras para expresar lo que siento, estoy delante del teclado y solo se me ocurre que por esta vez sean las fotos las que hablen.

Conclusión: Se me olvido en mi casa el mapa y las reseñas de la Integral de Sierra Nevada, al igual que la brújula, lo que en principio iba a ser un viaje destinado a subir tresmiles sin sazón, se ha convertido en un viaje de tres días hacia el interior, en un entorno espectacular donde me he sentido parte de él. Hay alegrías demasiado grandes para ser descritas con palabras, y hay penas sobre las que no me atrevo a extenderme, pero en esos momentos dolorosos, cierro por un instante los ojos y respiro profundamente, siento como el aire ingresa en mi cuerpo e imagino como cada rincón de él se nutre de oxígeno. Mientras interiormente visualizo cómo se oxigena cada zona, analizo si tiene algún dolor o malestar físico, siento cada parte de mi ser. Antes de convivir con lo de afuera, aprendamos a convivir con nuestro interior, démosle a nuestra alma un soplo de vida que la haga sentirse fuerte ante el frio de la angustia y la más inefable soledad.

El recorrido: Nose cuantos tresmiles he subido, el primer día comencé a caminar muy tarde desde un poco más arriba de Lanjarón y solo subí el Cerro del Caballo para ir al Elorrieta a pasar la noche, al día siguiente deje la mochila en el refugio y me volví para subir el Cartujo. Dentro de lo que cabe me he orientado bastante bien, gran parte del recorrido está marcado por mojones de piedra. La única espina que me he traido ha sido La Alcazaba, había leido que se subía por el canuto, pero una vez en él, no fui capaz de terminar de subirlo, tenía mucha nieve blanda y las piedras mojadas, fue una decisión muy dura, pero la montaña siempre estará ahí. Creo que ha habido otros tresmiles que no he subido porque no me llenaban. En total habrá sido unos 30 picos. Tengo menos fotos de las que quisiera, la camara me ha fallado mucho, de todas formas, fotografiarse uno mismo tiene su complicación, aun así estoy satisfecho.

Refugio Ventura. Abandonado.

Superando los 1.000 metros de desnivel hasta el Caballo.

Cerro del Caballo 3.009 metros.

Paso con cadena por la Verea Cortá.

Nacimiento Río Lanjaron.

Refugio Vivac Elorrieta a 3.196 metros.

Pasando la noche en el Refugio Vivac Elorrieta.

Por la mañana tomandome un Té Verde.

Camino de Tosal del Cartujo.

Tosal del Cartujo. 3.152 metros.

Camino desde el Elorrieta al Veleta.

Todabia quedaba bastante nieve en los Tajos de la Virgen.

Había algunos pasos incomodos.

Lo que quedaba por subir hoy.

Cima Tajos de la Virgen. 3.237 metros.

Puntal de Loma Púa. 3.224 metros.

Andar por la cresta no era siempre fácil.

Lo que ya había sido andado.

Veleta. 3.396 metros.

Paso con cadena de "los machos".

Puntal de Zacatín. 3.307 m.

Cerro de los Machos. 3.324 m.

Vistas de las caras norte del Mulhacen y Alcazaba.

Laguna de la Caldera

Loma Pelada: 3.188 metros.

Vistas desde Loma Pelada.

Refugio La Caldera.

Laguna de la Mosca.

Desde el Mulhacen, vistas de lo que todabía queda.

Desde el Mulhacen, lo que ya está recorrido.

Refugio y laguna de la Caldera.

Laguna Hondera, lugar para pasar segunda noche.

Recogiendo agua de algunos neveros.

Vivac en Laguna Hondera.

Valdeinfierno detrás.

Piedra del Yunque.

Loma de la Alcazaba.

Canuto de la Alcazaba. Dura decisión volverme y no subir.

Puntal del Goterón 3.075 metros.

La Alcazaba al fondo, me enamoré de esa montaña.

Avanzando por las crestas.

Laguna de Vacares.

Alcazaba y Mulhacen al fondo, nunca me sentí mas pequeño.

Puntal de Vacares 3.136 metros.

Cresteando camino del Pico del Cuervo.

Hacia mucho viento en las cimas.

Pico del Cuervo 3.144 metros.

Sigue las crestas, algunas con neveros.

Puntal de los Cuartos 3.148 metros.

Terminando la travesía.

Algunas fotos que he recibido por correo.

Otra foto recibida por correo.