Hasta que no te valores a ti mismo no valoraras tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo no harás nada con él.

La tragedia en la vida no consiste en no alcanzar tus metas. La tragedia en la vida es no tener metas que alcanzar. Benjamin E. Mays

Pregúntate si lo que estás haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar mañana.

A veces, no hay una próxima vez, una segunda oportunidad, no hay un tiempo muerto. A veces… es ahora o nunca.

El recuerdo es el único paraíso del que no podemos ser expulsados, por eso tenemos que luchar por ser recordados.

Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha.

Y eso lo aprendí a base de golpes, de suerte, que armarse de valor es el mayor escudo para hacerse fuerte

Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento

El secreto de la felicidad no es hacer siempre lo que se quiere sino querer siempre lo que se hace.

jueves, 29 de marzo de 2012

De Velez-Málaga a Santiago de Compostela en mtb.

Los retos hacen que la vida sea interesante y el hecho de tener siempre uno a mano es el mejor síntoma de vitalidad. Si eres cumplidor de retos y si el último de ellos lo has cumplido ya, creo que no tardarás de nuevo en desafiarte. ¿Me equivoco?

He atravesado la Península Ibérica de sur a norte, recorriendo 1.365 km en bici de montaña desde Velez-Málaga a Santiago de Compostela. El desnivel total acumulado ha sido de 19.078 metros.
Antes de este viaje tenía las ideas tan claras que ahora mismo me veo totalmente distinto, como si fuéramos dos personas distintas: aquella y la de hoy; es más, como si ninguna vez hubiéramos sido parte del mismo ser. Las experiencias vividas me han echo replantearme ciertas evidencias. He pasado muchas horas en solitario pedaleando que me han llevado a muchos pensamientos y reflexiones.

Estan son algunas reflexiones y pensamientos planteados: Nunca somos sinceros del todo, ni siquiera con nosotros mismos. Existen cosas que hemos hecho o que hemos dicho en el pasado que no nos gustan y las escondemos en el fondo de la memoria, donde casi las llegamos a olvidar, aunque no estén olvidadas. Las tapamos con otras memorias que nos atraen más de nuestra vida, para parecer más felices. Gracias a esta sociedad que nos a educado desde pequeño a agradar a los demás y aparentar lo que no es, atrae un problema, el no conocernos a fondo a nosotros mismos, desde la infancia empezamos a usar máscaras externas que van anulando a nuestra máscara interna, que es la verdadera y poco conocida. Cuando de niños, por ejemplo, no somos aceptados tal como somos, para conseguirlo empezamos a usar una máscara para agradar a los demás. Esto provoca una división de la personalidad y una negación de nosotros mismos, que con el tiempo dejaremos de ser sinceros. Nos incitan a consumir y caemos en la trampa. Ya no consumimos para satisfacer nuestras necesidades, lo hemos convertido en un estilo de vida para sentirnos seguros y confirmar nuestra identidad personal. Nos hemos enganchado al carro del consumismo y no sabemos como salir de él. Las diferencias económicas tan abismales son una vergüenza. Claro que hay personas (por llamarlas de alguna manera) que en la cumbre del sistema hacen todo lo posible por mantener sus lujos y satisfacer hasta el más mínimo de los caprichos, es una injusticia que es insostenible. O sí: es sostenible, pero a base de una gran crueldad por su parte, sabiendo que hay personas muriéndose de hambre más cerca de lo que se piensan. Muchos problemas los intentamos remediar con la fe católica, pero esta ha desaparecido, si Dios existe ha perdido el sentido común. Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante. Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás a los que se marcharon. Con el tiempo aprenderás a perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, pues ante una tumba ya no tiene sentido. Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo... Sabemos lo que debemos hacer pero, ¿por qué no lo hacemos?.

EN LA BARRA LATERAL IZQUIERDA VOY A PONER UN NUEVO ENLACE HACIA UN NUEVO BLOG, "MIS VIAJES A SANTIAGO EN SOLITARIO", DONDE COMENTARÉ Y REPRESENTARÉ CON DETALLE LOS DOS VIAJES A SANTIAGO EN SOLITARIO, UNO A PIE DESDE ST JEAN PIED DE PORT Y OTRO EN BICICLETA DESDE VELEZ-MÁLAGA.

Os dejo un poema de uno de mis escritores favoritos, Robert Louis Stevenson en el cual, resume lo que ha sido mis sentimientos en este viaje y define a la perfección la vida que durante unos días he vivido y la que algún día me gustaría seguir viviendo.

EL VAGABUNDO
Dadme la vida que amo:
dejadme junto al río,
dadme el alegre cielo sobre mi cabeza
y un sendero amigo.
Cama en el matorral cara a las estrellas,
pan para mojar en el río:
esa es la vida que un hombre como yo ama,
esa vida, y para siempre.
Que lo que ha de suceder
ahora o mañana suceda.
Dadme la paz de la tierra alrededor
y un camino ante mi.
No busco riqueza, esperanza ni amor,
ni siquiera un amigo.
Todo lo que busco es el cielo sobre la cabeza
y un camino para mis pies.
Dejad que el Otoño caiga sobre mi
mientras vagabundeo por los espacios abiertos;
callarán los pájaros
y yo mordisquearé mis dedos azules de frío.
La escarcha brillará sobre los campos.
El hogar estará caliente.
¡Pero no he de rendirme ante el Otoño,
ni ante el mismo Invierno!.
Que lo que ha de suceder,
ahora o mañana suceda.
Dadme la paz de la tierra alrededor
y un camino ante mi.
No busco riqueza, esperanza, ni amor,
ni siquiera un amigo.
Todo lo que busco es el cielo sobre la cabeza
y un camino para mis pies.

- http://caminosasantiagosolitario.blogspot.com -
Catedral de Santiago de Compostela. 25-03-2012
Trazado orientativo recorrido.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Relatos: El límite está en tu mente.

"Donde esté tu tesoro, allí estara tu corazón ,"

Una vez conocí un niño ... de esta forma han comenzado cientos de historias y relatos a lo largo de los años, pero perfectamente podría ser el comienzo de nuestra pequeña vida. Ese niño llegó a tener sueños, algunos los realizó, con esfuerzo y voluntad, otros los tuvo que abandonar y guardar con resignación en alguna parte profunda de su corazón. Las personas tenemos varios enemigos capaz de hacer fracasar los más hermosos sueños, los más ambiciosos proyectos y las más brillantes posibilidades de realización personal, uno es la postergación. La postergación consiste en derivar a un futuro incierto la realización de algo, si tienes el hábito de postergar piensa en cómo ello ha influido en tu vida. Y a continuación, toma la decisión de terminar con él, no sigas aplazando los sueños porque no sepas como van a terminar. Otro enemigo es el fracaso, la mayor parte de sueños que tenemos no se llegan a materializar debido a que tenemos miedo a equivocarnos y fracasar en el intento. La historia está llena de hechos que van contra el sentido común, incluso contra la razón y sin embargo ahí están, son una realidad y en muchos casos no tienen una explicación racional ni científica. Creo que podríamos decir que únicamente es imposible aquello que nosotros pensamos que los es, por tanto, todo aquello que nos propongamos puede realizarse, de ahí que el secreto para conseguir las cosas que queremos es ir a por ellas sin miedo al fracaso y manteniendo una mentalidad positiva en logarlo, y sabiendo que dicho miedo será lo único que podrá impedir que las consigamos. Ya lo dijo el escritor mejicano Hector Tassinar, “Dios no te hubiera dado la capacidad de soñar sin darte también la posibilidad de convertir tus sueños en realidad”.
El niño iba creciendo, era una persona promedio, con dudas y miedos, mientras crecía aprendía, de tanto perder aprendió a ganar, de tanto llorar se le dibujo una sonrisa, conocía tanto el piso que solo miraba el cielo, tocó tantas veces fondo que, cada vez que bajó, ya sabia que mañana subía. Tuvo que sentir la soledad para aprender a acompañarse. Conforme iba creciendo tuvo que aprender a despedirse, ya no le sorprendia que la gente desaparezca de su vida, incluso amigos que se supone que iban a ser para toda la vida.
El niño se hizo mayor, en su cartera, un sinfín de errores y un par de aciertos. Le llegó momentos dificiles, momentos duros, momentos de vacios, momentos en los que intentas respirar, coger aire con todas tus fuerzas, pero sientes que no es suficiente, que ese aire no llega a tus pulmones, que no hay alivio posible, que la vida se ve en blanco y negro... ese niño se convirtió en hombre y ese hombre en mí. Por suerte tambien sé cómo uno siente cuando el dolor se marcha, cuando luchas con todas tus fuerzas para ver la luz entre tanta tiniebla, en cómo cambias de canal para ver la vida a todo color. Todo cuesta, todo duele, todo parece lejano ... pero cuando has llegado a la cima de la montaña, te das cuenta de todo el esfuerzo que has hecho para escalar los obstáculos... las vistas son todavía más bonitas si caben desde allí arriba, y te das cuenta, de que ya no cambiarías nada de lo ocurrido... y yo me pregunto, ¿por qué igual que miramos al cielo cuando estamos escalando y vemos todo lo que nos falta por llegar, por qué no miramos hacia abajo y sonreímos pensando en todo lo que hemos hecho de camino?

Con este texto me despido de ustedes, mañana lunes, salgo de viaje con mi bicicleta por España, seguramente subiré a Santiago por la ruta Mozárabe y bajaré por Portugal, la salida mi casa, lo único que tengo claro es disfrutar de cada momento, disfrutar el camino, no importa la meta. Quiero vivir feliz y con ilusión de descubrir algo nuevo cada día. El principio de un sueño, desde niño y la respuesta a la pregunta que siempre me hice, si pudieras hacer cualquier cosa, ¿qué harías?.

Lo que ha sido el campamento base estos últimos días, mi casa.

jueves, 8 de marzo de 2012

MTB: Velez - Comares - Santo Pitar - Moclinejo - Velez.

"La idea clave es aquí y ahora; lo que importa es el presente. La mayoría de las personas tienden a pensar angustiadamente en el pasado o en el futuro, en vez de estar completamente atentas a los actos, palabras o pensamientos que se suceden en el momento. Estar presente en cada gesto, concentrarse aquí y ahora, esta es la lección Zen."

Prosiguiendo con el objetivo de visitar y conseguir las subidas más duras en bicicleta de montaña, hoy fui a recorrer el monte Santo Pitar. El cerro de Santo Pitar está enclavado en el extremo Noroeste del término municipal de Mála­ga, por su altitud, 1.019 metros, domina casi la totalidad de la comarca, desde Vélez-Málaga hasta Málaga.
Salgo desde Velez-Málaga, mi casa, y cojo dirección Benamargosa pasando por el Trapiche y Triana, una vez en Benamargosa cojo el cruce a la derecha dirección Riogordo, unos cuantos kilómetros mas adelante el cruce a la izquierda dirección Comares. Hasta este punto cabe destacar el paso por El Salto del Negro con unas rampas de aperitivo. Nos encontramos en pleno corazón de la Axarquía. Los primeros 1.800 metros de ascenso camino de Comares se sobran para poner a cada uno en su sitio, rampas que alcanzan el 16% de pendiente máxima y que se mantienen estables entre el 12% y 13% de media, una verdadera subida para cualquier escalador que se preste, desde mi accidente hace más de 10 años que no pasaba por aquí. No termina todo aquí porque quedan más de 20 kilometros hasta la cima.
Dejamos Comares a la derecha, conocida con justicia como “el mirador de la Axarquía” por las excelentes panorámicas que ofrece de toda la Comarca. De la cresta de un cerro veremos pender su blanquísimo caserío, de gran importancia en época musulmana y cuyos orígenes hay que buscarlos más atrás, en el s. VII a. C. como fruto de las colonizaciones griegas. Se sabe también que fue uno de los baluartes defensivos de Omar Ben Hafsun en su lucha contra los omeyas cordobeses, por considerarlo como uno de los puntos estratégicos de la Rayya (Archidona), entonces capital de la taha de Málaga. Al ser vencido Omar Ben Hafsun por Abderramán III, éste se apresuró a ocupar los castillos de Comares y Santo Pitar.
De Comares a Los Ventorros es todo descenso con un cambio, el firme se estrecha y empeora de manera sustancial. Al pasar la aldea de Los Ventorros reiniciamos el ascenso. Con lo más duro ya pasado, el tramo que afrontamos a continuación se convierte en un regalo para los amantes de los puertos: carretera estrecha, botosa, nulo tráfico, tranquilidad absoluta y hermosos paisajes. Las rampas sin ser exageradas se mantendrán durante los primeros kilómetros próximas al 7% de media para ir suavizándose paulatinamente hasta alcanzar la cima de Santopítar. Cojo el desvio de tierra a la derecha para subir al grupo de antenas y máxima altura del recorrido, subída muy dura. Narran los historiadores que el castillo de Sant Batir o Sant Bytar (identificado como Santopítar) fue tomado -entre otras fotalezas como la de Qumares (Comares), Ulyas (Olías), Fardaris (Ardales), etc.- por las tropas del califa omeya Abderramán III en batalla contra las huestes del rebelde Omar ibn Hafsún y su descendencia. Atestiguan el emplazamiento vestigios cerámicos que se han encontrado abundantes y dispersos en la cima del cerro de Santopítar, en el que aún pueden observarse, además, los restos de distintas fortificaciones muy maltrechas por el paso de los siglos y, principalmente, por la destrucción a que debieron ser sometidas.
La vuelta a Velez-Málaga la hago por una linea que vi desde arriba y me enamoró, creo que el carril enlazaba con el puerto del Moclinejo por la pared de Almáchar, fácilmente reconocible por la hilera de arboles que remontan la ladera, pensé en ese momento desde la cima de Santo Pitar. Una bajada espectacular con mucha tierra suelta y un sin fin de cruces de caminos, una autentica telaraña que enlazan cualquier punto de Málaga. Una vez en la carretera de Moclinejos, cojo una nueva pista de tierra que han acondicionado, llamada Camino de la Cornisa de Los Montes de Málaga, que se une con el pueblo de Benamocarra entre otras rutas, solo queda bajar hasta Velez.


Comares "Qumaris o Hins Comarix".
Carretera de Comares.
Fuente la Sarna, camino de Los Ventorros.
Siempre por la frontera de la Axarquía.
De Los Ventorros a Santo Pitar.
Hilera de arboles del puerto de Moclinejo, Velez al fondo.
Subida final al Cerro Santo Pitar.
Cerro Santo Pitar, lleno de antenas. 1019 metros altitud.
Vistas de la Costa de Málaga.
Camino de vuelta,me enamoró esa linea.
Almáchar.
Comares desde otro punto de vista.
Telaraña de carriles en la vuelta.
Camino de la Cornisa de los Montes de Málaga.
Moclinejo.
Comiendo en un mirador.
Al fondo se ve el cerro Santo Pitar. 1019 metros altitud.
Mi destino, Velez-Málaga.

martes, 6 de marzo de 2012

Boulder en El Kaos II, Villanueva del Rosario.

"No vemos las cosas tal y como son, sino como somos"

"Estoy a dos metros del suelo, la punta del pie izquierdo lo tengo en una escama de roca de medio centímetro, el otro pie lleva su camino en el aire, sin estar seguro de que se quede, una mano está bien puesta, lo cual es un decir, ya que se sostiene en una fisura con las uñas que por ser tan chica no vive ni un coleóptero, por fin la otra mano está afincada en una pinzita. El sol pega de espaldas,  sudo y no veo como salir del paso, se oyen voces ¡aprieta y lanza la mano derecha!, como si uno no tuviera bastante con permanecer allí arriba pegado a la pared como una lapa por alguna fuerza de gravedad desconocida. Si saco una mano para tomar magnesio me caigo, si no lo saco también me caigo, los segundos pasan y las fuerzas menguan. Cual estatua de sal permanezco ingrávido en el peñasco hasta que una lagartija pasa cerca de la mano de la escama. Y caigo en la crash-pad, descanso en el suelo mirando al paso, y pienso, que curioso lo que puede llegar a invitar el ser humano. Me levanto y lo intento de nuevo.”

No tengo costumbre de hacer dos post de la misma zona, pero como ahora tengo el gusanillo de hacer relatos cortos, encontre un momento de inspiración en la actividad que realicemos el Domingo, nos reunimos Noe, Eugenio, Elena y sus dos hijos pequeños y yo para ir al el Kaos (Villanueva del Rosario) a practicar boulder, o lo que es lo mismo, a apretar un poco más si cabe.
Para los que no sepan que es boulder, en pocas palabras quiere decir pocos y potentes movimientos al escalar en un tocho de roca. La esencia del boulder es la potencia y hasta cierto punto el equilibrio. La principal dificultad al escalar un problema de boulder debería, sin embargo, residir en ser capaz de realizar cada uno de los movimientos y después, en unirlos. Con esto quiero decir que la continuidad no debería ser el factor decisivo. Si es así, ese boulder es, de hecho, más parecido a una vía, dónde el desafío de "mantener seco el polvo" es su característica más típica.
Con este tipo de entrenamiento se coge soltura a la hora de escalar pasos extremos en una pared, pero no obstante no existe ninguna comparación ya que el ambiente es totalmente distinto, y eso hace ver las cosas de otra manera.

Noe.
Eugenio.
Elena
Canio.
Canio y Elena.
Canio.

sábado, 3 de marzo de 2012

Relatos: Tengo una enfermedad.

"Un blog es lo que escribe alguien que no tiene mucho que decir para que lo lea alguien que no tiene mucho que hacer". Guy Kawasaki

Así es, estoy enfermo. Llevaba mucho tiempo sintiéndome mal y me aconsejaban ir al médico, después de un largo tiempo tratándome y haciéndome pruebas en el cerebro, la conclusión a sido simple pero no fácil y así me lo han echo saber los médicos, "tengo una enfermedad grave", la misma cara que se te ha puesto es con la que yo me quedé, y al parecer no tiene solución a corto plazo. Lo ponen todo muy mal, de momento, como esta de moda, que me tome ibuprofeno para el dolor y que vuelva si empeoro... o mejor que ni vuelva.
Mi enfermedad es una enfermedad de las denominadas "raras", una enfermedad mental. Cada día de la semana, ya sea festivo o laboral, cuando todos están en el cine, en la cafetería, trabajando o durmiendo, suena una campanita en mi cabeza y yo... despierto y hablo, hablo solo, cojo algo de mi habitación, ya sea la bici, la mochila o las zapatillas y me voy, "¡que enfermedad!", dice la gente cuando se entera. Cada rato que saco, cada hueco para volver a escapar a las montañas donde me muevo con firmeza en busca de una cura, un alivio. Hay que llegar arriba, donde habitan esos seres extraños que calman la enfermedad, esa locura. Esos gnomos, duendes y ewoks que revolotean por mi cabeza y que allí los suelo ver, da igual el tiempo que haga o la hora que sea siempre salen cuando llego, empiezan a cantar, solemos hablar y bromear, el tiempo se detiene, estamos solos y a salvo, si viene alguien se esconden ya que no pueden ser vistos por nadie, son muy inteligentes. Son duendes, hadas, brujas, gnomos, ewoks que habitan en el bosque y en mi cabeza pero nadie me cree.... mejor porque aunque me creyeran no podrían verlos.
Vuelvo a casa con la enfermedad "mejorada", calmada por unas horas, a veces dura algunos días, pero cuando suena de nuevo, tengo que escapar a las montañas.


Ha salido un nuevo medicamento, se llama "viaje", no está muy probado pero no soporto estar aquí en mi casa, me agobia el disimular todos los días, no soy buen actor... en toda esperanza hay el riesgo del desespero, en todo intento, el riesgo de fracasar, pero los riesgos se han de tomar, porque el mayor peligro en esta vida, es no arriesgar nada, porque el que nada arriesga, nada hace… nada tiene… nada es, tal vez, pueda ahorrar sufrimiento y dolor, pero a fin de cuentas, no puede aprender, ni sentir, ni cambiar, ni crecer, ni amar, ni vivir, vivir encadenado por las certidumbres, será un esclavo, y sacrificará el ser libre, solo arriesgando se consagra la libertad asi que estoy programando un viaje de un mes por España, para escapar de todo, de cada recuerdo que no me dejaba vivir, de huir de aquello que me estaba matando tan lentamente...

"Nunca es demasiado tarde o en mi caso demasiado pronto para ser quien quiera ser, no hay limite en el tiempo, empiezas cuando quieras, puedes cambiar o no hacerlo, no hay normal al respecto. De todo podemos sacar una lectura positiva o negativa, espero que tu saques la positiva, espero que veas cosas que te sorprendan, espero que sientas cosas que nunca hallas sentido, espero que conozcas personas con otro punto de vista, espero que vivas una vida que te sientas orgullosa y si ves que no es así espero ... que tengas la fortaleza para empezar de nuevo."

viernes, 2 de marzo de 2012

MTB: Velez - Arenas - Bentomiz - Velez.

No voy a empezar este post como hago con todos, una frase de inspiración, ya sea mía o de algun autor. Mas abajo hay una foto de un arbol, esta es su explicación: "Desde arriba observe a lo lejos, hacia abajo un arbol que hizo centrar mi vista, sentí un impulso en acercarme hacia él, asi que cogí la bici a hombro y empezar a andar terrera abajo, una vez en el lugar, tuve una sensación de nostalgia, me vino a la cabeza el último y triste capitulo de unos dibujos animados llamado "David el Gnomo" donde David y Lisa al cumplir los 400 años se van al bosque a cumplir con el final de su vida y se convierten en árboles, dejando al pobre Swift solo mirandolos. Aun se me encoge el alma al recordar ese momento y no sé si actualmente sería capaz de poder volver a ver ese episodio. Recuerdo que la echaban después del cole y estuve toda la tarde llorando cuando vi el final. Hay semejanzas entre esa escena y parte de mi vida. Para terminar recordad que las mejores cosas en la vida no son cosas."

Mi idea era tomar otro camino, pero como había llubia dirección montes de Málaga y había llovido la noche antes, decidí hacer una ruta tranquila por carretera, subir de Velez - Arenas - Arches - Corumbela - Velez, pero cualquiera que monte sobre una burra sabe que no entrar en carriles es imposible. El camino que une el Mediterráneo con Arenas una vez dejado atrás Vélez Málaga parece arrancado a la ladera de la montaña. Se retrepa sobre los barrancos como un levadizo imaginario e insinúa el paisaje que muestra y esconde a partes iguales. Tan pronto observamos una recia montaña como la plateada lámina del mar. En su trazado, en varias de sus más pronunciadas curvas, se alojan varias balconadas equipadas con bancos de madera en los que reposar y contemplar las excelencias de este abrupto paisaje axárquico. Se observan almendros en las faldas de los cerros, algunos de ellos extrañamente floridos, como perdidos jirones de niebla blanca.
Una vez pasado Arenas, algo me impulsó para coger un carril a la derecha segun se sube. Se observa a las ruinas del castillo de Bentomiz sobre el cerro del mismo nombre, con una altitud de 711 metros. El rey zirí de Granada, Abd Allah, ya nombra el castillo en sus memorias escritas en el siglo XI. De aquella antigua fortaleza que rivalizó con la de Comares y Zalía quedan aún algunos restos, almenas, murallas y calabozos, pero lo que le otorga una especial relevancia son las vistas y su importancia geoestratégica, ya que desde su cima se observa una impresionante panorámica de la Axarquía y de la Costa del Sol Oriental. Bentomiz era la cabecera de un distrito administrativo o ta'a en la época del Reino nazarí de Granada. Durante este periodo (siglos XIII-XV), esta comarca montañosa floreció económicamente y fue conocida por su rica seda y sus uvas-pasas. Fue conquistada por los Reyes Católicos en 1487, si bien fue una entrega pactada, por lo que no se libró batalla. En la actualidad sus restos son escasos aunque muy interesantes y sería adecuada una intervención arqueológica y de restauración.
Para mí esta subida es bastante más exigente que la subida a la Estupa Budista. La bajada la hice por carriles sin rumbo fijo, terminé saliendo por el río seco de Velez para llegar al campo de futbol.

Señalización pasado Arenas.

El Castillo arriba, se puede obserbar la dureza de la subida.

Impresionantes vistas,  La Maroma...

La segunda parte de la subida, 15% desnivel de subida.

Cartel de señalización en un cruce.


Castillo Bentomiz, bien de interés cultural.

Vistas desde arriba, el mal tiempo me encerraba.

La Costa del Sol.

Paseando por las ruinas del Castillo Bentomiz.

Patrimonio Histórico de España.

Restos de la gran muralla.

Arriba la historia de esta foto.

No sabía que por aquí habia una ruta hacia Bentomiz.


Entrando a Velez por detrás, fortaleza.